Cirugía de cataratas
¿Qué es la Catarata?
La catarata es la opacificación que se produce en el cristalino con la edad. El cristalino es la lente natural que tiene nuestro ojo, detrás del iris, que permite enfocar las imágenes sobre nuestra retina, siendo capaz de modificar su grosor y su potencia para adaptarse a la visión lejana, intermedia y cercana. La formación de catarata y el proceso de envejecimiento natural producen la pérdida de agudeza visual cercana (presbicia) y, cuando la catarata evoluciona, una pérdida de visión lejana progresiva.
¿Por qué se produce la catarata?
La edad, la exposición permanente a la radiación ultravioleta, los cambios bioquímicos en el líquido intraocular, los traumatismos, cirugías intraoculares y otros procesos contribuyen a la progresiva pérdida de transparencia del cristalino. En algunas ocasiones esta opacificación ocurre de forma muy lenta y en otras más rápidamente.
¿Qué síntomas produce la catarata?
El más característico es la pérdida de visión. La opacificación del cristalino va a conllevar también alteraciones de la percepción de los colores, disminución de la sensibilidad al contraste, empeoramiento de la visión nocturna, deslumbramientos y fotofobia.
¿Cómo se trata la catarata?
El único tratamiento posible en la actualidad es la cirugía de catarata.
¿ Se puede corregir la presbicia en la misma cirugía?
Para el tratamiento de la presbicia, en la actualidad el implante de lentes intraoculares multifocales permite la disminución de la necesidad de gafas de lejos y en muchos casos la independencia de las mismas consiguiendo buenas agudezas visuales sin gafas tanto de cerca, como de lejos.
¿En qué consiste la cirugía de catarata?
La cirugía de catarata consiste en la extracción del cristalino opacificado, manteniendo su cápsula, y la posterior inserción de una lente intraocular artificial, que nos va a permitir corregir las dioptrías previas a la cirugía.La técnica mayormente empleada es la facoemulsificación del cristalino mediante ultrasonidos. La cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas anestésicas) y de forma ambulatoria, el paciente después de la intervención vuelve a su domicilio.
¿Cuánto tiempo tardo en recuperarme?
La cirugía de catarata actualmente permite una rápida recuperación de la vida normal, requiriendo un reposo relativo los primeros días. El tratamiento necesario es en forma de colirios antiinflamatorios y antibióticos, con una recuperación visual generalmente rápida.