Oftalmología general
La visión es uno de los sentidos más importantes que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno. El ojo forma parte de nuestro sistema nervioso y como tal puede verse afectado por múltiples patologías.
Las alteraciones de la refracción, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo son muy comunes entre la población general, acompañadas de la presbicia con el paso de los años. La corrección adecuada de estas alteraciones con gafas, lentillas o cirugía puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.
Procesos naturales del envejecimiento como la formación de catarata o las alteraciones maculares relacionadas con la edad pueden ser detectadas en la consulta, para ofrecerles un seguimiento y tratamiento cuando sea preciso.
El glaucoma y la hipertensión ocular son alteraciones muy frecuentes en nuestro entorno que, muchas veces, pasan desapercibidas por no provocar síntomas y que pueden afectar seriamente a la visión. Un diagnóstico precoz es fundamental.
Otras enfermedades generales como la diabetes, la hipertensión o algunas alteraciones reumáticas, pueden comprometer también la visión, siendo necesario un control en estos pacientes.
Las conjuntivitis son otra patología importante, tanto las de tipo infeccioso como la conjuntivitis alérgica, que pueden necesitar un tratamiento específico para su resolución. La salud ocular es fundamental, llevar un control en aquellos pacientes con alteraciones conocidas o realizar el diagnóstico precoz en aquellos con antecedentes familiares oftalmológicos importantes nos ayudará a preservar nuestra visión y con ello nuestra calidad de vida.