Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE)
La Degeneración Macular asociada a la edad es una de la principales causas de pérdida de visión no reversible en la tercera edad. Es debida a una alteración progresiva de la parte más central de la retina.
Degeneración Macular exudativa (húmeda) vs Atrófica (seca)
Existen principalmente dos tipos principales de Degeneración Macular. La Degeneración Macular seca produce la atrofia de la mácula, perdiendo paulatinamente la visión central. Actualmente no hay ningún tratamiento específico, salvo complementos nutricionales, gafas de protección solar y llevar una dieta equilibrada. Cuando la degeneración está avanzada y la visión es muy reducida las ayudas ópticas pueden mejorar la calidad del paciente.
Le Degeneración Macular exudativa o húmeda se produce por la aparición de vasos sanguíneos anómalos en la mácular, que van a exudar líquido y sangre, produciendo una pérdida de visión rápida y definitiva si no se diagnostica rápido. Sí que existe actualmente la posibilidad de tratamiento mediante inyecciones intraoculares periódicas que producen la regresión de esos vasos y pueden conseguir mejoría y mantenimiento de la visión.
¿Qué síntomas puede producir?
Los principales síntomas son:
- La disminución de agudeza visual central, visión borrosa central, o visión de una mancha fija en la parte central.
- Distorsión de las imágenes, como visión de líneas torcidas u onduladas.
- Alteración en el tamaño de los objetos
- Dificultades para la adaptación a la luz y a la oscuridad.
¿Cómo se puede diagnosticar?
El diagnóstico se realiza mediante la exploración completa ocular, incluyendo el fondo de ojo y la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT) de la mácula.